Comparativa con los 6 Mejores Robots Aspiradores y Friegasuelos

Si estás buscando un robot que sea capaz de barrer, pasar la aspiradora, fregar el suelo y, en definitiva, limpiar la casa como si hubieses dedicado toda una tarde de esfuerzo a dejar tu hogar reluciente, este artículo es para tí.

Te traemos un listado de los mejores robots aspiradores y friegasuelos que hay en el mercado. Un producto para el hogar que ha evolucionado como pocos gadgets, a tal punto de ser uno de los elementos que más nos facilitan la vida a día de hoy.

Robot Aspirador y FregasuelosEl Roomba de iRobot fue el primer robot aspirador en salir a la venta allí por el año 2002. En aquel momento, los llamados robots de barrer no fueron una revolución tecnológica ni mucho menos. De hecho, estos primeros artículos son los responsables de la mala reputación que tienen las aspiradoras autónomas ‘tipo Roomba’ a día de hoy.

Eran medianamente eficaces para barrer y aspirar el polvo pero tenían múltiples complicaciones. Solían ser demasiado ruidosos, asustaban a las mascotas y resultaban demasiado torpes, chocaban con absolutamente todas las superficies.

Hoy, este producto ya no es aquel robot aspirador ruidoso, torpe e inútil sino que son auténticas maravillas tecnológicas capaces de limpiar y fregar el suelo a la vez sin que notemos su presencia. Las aspiradoras robot han logrado torcer las opiniones populares y terminar con su mala fama. En 2020 podemos encontrar muy buena calidad a un precio al alcance de nuestros bolsillos.

Aquí te presentamos qué modelos hemos seleccionado. Debajo vas a poder leer un completo análisis de cada uno de ellos. 

1. Conga Serie 1590 Connected

Conga 1590

Aspectos positivos:
– El precio
– Quita el polvo de manera efectiva
– Fácil de usar
– Se puede programar
– Tiene mando a distancia
– Hace poco ruido
– La duración de la batería

Aspectos negativos:
✘ El fregado puede no ser del todo convincente
✘ Su sistema de navegación es mejorable
✘ Los filtros son EPA y no HEPA

2. Conga Serie 4090

Robot Aspirador Cecotec Conga 4090

Aspectos positivos:
– Calidad de gama alta en un producto de gama media
– La potencia de aspirado
– Excelente sistema de navegación y mapeado por láser
– Se controla por su aplicación

Aspectos negativos:
✘ Podría hacer menos ruido
✘ Aprender a usar la aplicación requiere tiempo
✘ El filtro no es HEPA

3. Braava 390 T

Robot Aspirador iRobot Braava 390t

Aspectos positivos:
– Friega bien
– Aceptable sistema de navegación

Aspectos negativos:
✘ No aspira el polvo
✘ No tiene mando a distancia 
✘ No es posible programarla ni activarla automáticamente
✘ Es incómodo colocar una mopa cada vez que se utiliza

4. Rowenta RR6971WH

robot-aspirador-rowenta-fregasuelos

Aspectos positivos:
– Buenos resultados en la limpieza
– Ideal para superficies duras
– Resistente a golpes y alto para evitar ser pisado
– Modo de uso intuitivo

Aspectos negativos:
✘ No es ruidoso pero tampoco silencioso
✘ A la larga puede presentar algunos problemas en su funcionamiento
✘ Le cuesta volver a la base
✘ No limpia del todo bien superficies blandas como alfombras

5. IKOHS NETBOT S15

robot-aspirador-ikohs-netbot-s15

Aspectos positivos:
– Muy buen sistema de navegación y mapeado en tiempo real 
– Barre y friega muy bien
– Todas las posibilidades que ofrece mediante el mando a distancia

Aspectos negativos:
✘ Poco intuitiva para usuarios tecnológicamente limitados
✘ La app no sirve de mucho

6. Xiaomi Roborock S50 Vacuum 2

Xiaomi Roborock robot asiprador y fregasuelos

Aspectos positivos:
– El mejor sistema de navegación de los artículos de la lista
– Hace poco ruido
– La batería puede llegar a durar más hasta dos horas y media
– Manejo a distancia a través de Mi Home

Aspectos negativos:
✘ Es el producto más caro en esta gama
✘ El fregado con mopa es aceptable pero no está a la altura del precio

El mejor robot aspirador 2020

Las marcas en las que aconsejamos focalizar la búsqueda son Cecotec Conga, iRobot Roomba, Braava, Ikohs y Rowenta. Aquí realizaremos una descripción de los productos estrellas de estas marcas para que puedas hacer una comparativa de los robot aspirador que hay en el mercado.

Según lo que estés buscando, el mejor robot limpiador de suelos para tí puede ser aquel que tenga un buen balance calidad-precio o el que mejor resultado ofrezca. Hace unos pocos años, los robots friegasuelos han llegado a un nivel de excelencia fantástico, por lo que los mejores robots aspiradores del 2020 serán algo similares que sus hermanos del 2018 o 2019 pero con ligeras mejores en la navegación, fregado, ruido, cantidad de modalidades, cepillos y filtro.

La mayoría de los robots fregasuelos que mostraremos aquí pueden utilizarse para limpiar todo tipo de superficies. Sin embargo, sí es cierto que algunos son ideales para limpiar el pelo de mascotas o alfombras mientras que otros se manejan mejor en las esquinas y sirven para cocinas, baños y ambientes con muchas superficies y esquinas.

Antes de comenzar el listado, es necesario saber que si hemos decidido comprar un robot aspirador vamos a tener que gastarnos, al menos, 120 euros. Los precios de estos productos se manejan en un rango de 120 – 380 euros. Estos artículos los podemos encontrar en Amazon, donde están los productos que recomienda la OCU. Hemos probado, y por tanto recomendamos, estos seis artículos que detallaremos a continuación. Te contamos qué nivel de satisfacción hemos tenido en cada uno ellos:

1. Conga Serie 1590 Connected – Mejor Calidad y Precio

Si bien el Conga Serie 1590 Connected no es el mejor robot friegasuelos del mercado, hacernos con él nos permitirá obtener resultados muy aceptables por algo más de 100 euros. Es el artículo más destacado en lo que respecta al balance calidad – precio.

Conga 1590Aunque su función de fregado es convincente, no debemos esperar un resultado similar al que obtenemos pasando la fregona manualmente. El Conga Serie 1590 se limita a pasar una mopa húmeda pero con llamativa eficacia. Sin dudas, este robot limpiador dejará satisfechos a los menos exigentes. Si no eres un obsesivo de la limpieza pero quieres tener tu hogar sin polvo y pelos de mascota, este es tu producto.

El punto fuerte del Conga Serie 1590 descansa en sus facilidades de uso. Se trata de un robot friegasuelos cuya utilización es cómoda e intuitiva. Se puede controlar a distancia desde el móvil y programar fácilmente para que realice sus 6 modos de limpieza en diferentes momentos del día y de la semana.

El producto se limpia fácilmente y es sencillo de desmontar y montar. Tampoco suele haber mayores problemas para conseguir repuestos y piezas compatibles con el producto en España.

El ruido es otro de los puntos fuertes del Conga Serie 1590. Prácticamente no nos damos cuenta de su presencia. Su sonido es leve y monótono. Aunque se trate de un producto económico, es de lo mejor que encontraremos en este aspecto en lo referente a fregasuelos automáticos.

Para terminar de señalar los aspectos positivos tenemos que mencionar su autonomía. Su batería puede durar hasta 160 minutos, claramente por encima de la media y una auténtica joya entre los productos de este precio.

Su punto débil esté en el sistema de navegación. Por supuesto, por este precio es imposible que tenga un sistema de mapeado del hogar, pero aún así suele chocar demasiado y sus sensores de proximidad dejan bastante que desear.

Este robot aspirador de marca española pertenece a la firma Cecotec, con sede en Valencia, por lo que podemos decir que el Conga Serie 1590 es el robot limpieza español más recomendado del mercado: bueno, bonito y barato.

Aspectos positivos:

– El precio
– Quita el polvo de manera efectiva
– Fácil de usar
– Se puede programar
– Tiene mando a distancia
– Hace poco ruido
– La duración de la batería

Aspectos negativos:

✘ El fregado puede no ser del todo convincente
✘ Su sistema de navegación es mejorable
✘ Los filtros son EPA y no HEPA

¡Quiero Ver Precio!

2. Conga Serie 4090 – A la altura de los mejores del mercado

Si quieres invertir una buena cantidad de dinero en un robot friegasuelos que tenga prácticamente todas las ventajas que encontrarías en un producto de alta gama, tu opción es el Conga Serie 4090. Es sencillamente espectacular en todo lo importante.

Robot Aspirador Cecotec Conga 4090Su sistema de mapeado por láser dibuja circuitos perfectos que le permite recorrer la casa sin chocar con objetos y bordes. Puedes controlar al robot a través de una aplicación desde la que es posible programar limpiezas y guardar mapas (recorridos de limpieza).

Su potencia de aspirado es de las más altas del mercado y la batería tiene una autonomía de hasta 240 minutos en modo eco. Los resultados tras cada limpieza son más que convincentes ya que permite combinar el aspirado y el fregado en una misma sesión.

Aún así, no es perfecto y existen ciertos puntos negativos a tener en cuenta. Hace algo más de ruido que sus modelos anteriores, la aplicación puede ser incomprensible para usuarios poco tecnológicos y la batería se gasta rápido a máxima potencia.

Por último, algunos usuarios pueden ver conveniente gastar cien euros más en el modelo Conga 5090, la versión superior, que posee las mismas características ligeramente potenciadas.

Aspectos positivos:

– Calidad de gama alta en un producto de gama media
– La potencia de aspirado
– Excelente sistema de navegación y mapeado por láser
– Se controla por su aplicación
Aspectos negativos:

✘ Podría hacer menos ruido
✘ Aprender a usar la aplicación requiere tiempo
✘ El filtro no es HEPA

¡Quiero Ver Precio!

3. Braava 390 T – La mejor fregona automática

El Braava 390T es básicamente un robot para fregar el suelo, esa es su función y la comple fantásticamente. Es rápido, muy eficiente en cuanto a resultados y su sistema de navegación por el hogar es más que satisfactorio.

Robot Aspirador iRobot Braava 390tCierto es que su versión anterior, el Braava jet 240, ya mostraba buenos resultados en cuanto a limpieza pero tenía un hándicap importante en lo que respecta al ruido. Esta versión 390 T prácticamente no emite sonido alguno.

La gran limitación de este producto es que no aspira, simplemente pasar la mopa por toda la casa en seco y en húmedo. Seremos nosotros los que tengamos que colocar una mopa nueva en el robot cada vez iniciemos el fregado automático. Estas se lavan en la lavadora cuando termina cada fregado.

Como es evidente, la forma en la que funciona el Braava 390 T impide que el fregado pueda iniciarse automáticamente (no podemos programarlo) y a través de un mando a distancia. En definitiva, carece de muchas de las comodidades que nos brinda la mayoría de los robots friegasuelos del mercado.

Este producto tiene una versión superior, la iRobot Braava m6134, de un coste demasiado elevado para las ventajas que ofrece. La principal mejora se ha implementado en su sistema de navegación. A diferencia de la 390 T, la m6134 tiene un sistema de mapeado del hogar incorporado.

Aspectos positivos:

– Friega bien
– Aceptable sistema de navegación
Aspectos negativos:

✘ No aspira el polvo
✘ No tiene mando a distancia 
✘ No es posible programarla ni activarla automáticamente
✘ Es incómodo colocar una mopa cada vez que se utiliza

¡Quiero Ver Precio!

4. Rowenta RR6971WH – Resistente e ideal para parquet

El Rowenta RR6971WH es el robot aspirador ideal para superficies duras. A diferencia de la mayoría de los fregasuelos de su precio, no se queda atrapado en en las separaciones que suele haber entre las baldosas de uno y otro ambiente de la casa.

robot-aspirador-rowenta-fregasuelosTambién resulta ideal para aquellas personas que tengan perros o gatos demasiado activos. Este modelo resiste bastante bien los arañazos y golpes, aunque siempre hasta cierto punto. Además, es bastante alto, lo que impide que sea pisado por los usuarios. Una vez señalado esto, aclaramos que lo recomendable es tener cuidado y no poner a prueba su resistencia.

El Rowenta RR6971WH es un modelo con más ventajas que desventajas. En términos de uso suele tener un manejo bastante intuitivo, ideal para usuarios poco tecnológicos. Viene con un mando bastante sencillo de utilizar y con el que se puede programar horas o formas de limpieza.

El Rowenta RR6971WH permite configurar el robot aspirador en tres modalidades:

Random: el modo aleatorio para zonas grandes y sin obstáculos
Random room: aspira las distintas zonas de la casa en pequeños intervalos de tiempo
Edge: ideal para hogares pequeños y con muchos bordes y esquinas

No posee sistema de mapeado del hogar pero tiene un juego de sensores infrarrojos, parachoques y sensores anticaída que funcionan muy bien. Como complemento, trae una banda magnética que permite crear una barrera virtual, ideal para limitar el acceso del robot ciertos sectores de la casa donde haya cables u objetos delicados.

Para completar los aspectos positivos de este modelo es importante señalar su larga autonomía. a baja potencia la batería puede llegar a durar hasta 150 minutos.

Pocas son las contras que tiene este producto. Aún así, al robot muchas veces le cuesta volver a la estación de carga y a la larga varios son los usuarios que han reportado problemas tras usarlo durante unos meses.

Aspectos positivos:

– Buenos resultados en la limpieza
– Ideal para superficies duras
– Resistente a golpes y alto para evitar ser pisado
– Modo de uso intuitivo
Aspectos negativos:

✘ No es ruidoso pero tampoco silencioso
✘ A la larga puede presentar algunos problemas en su funcionamiento
✘ Le cuesta volver a la base
✘ No limpia del todo bien superficies blandas como alfombras

¡Quiero Ver Precio!

5. IKOHS NETBOT S15 – Ideal para entornos irregulares

Si piensas que los robots friegasuelos no son para ti porque en tu casa hay muchos obstáculos, escaleras y está llena de cables, entonces deberías probar el IKOHS NETBOT S15. Suele limpiar muy bien tanto en suelos duros como en alfombras y ha ofrecido muy buenos resultados a la hora de limpiar pelo de mascota.

robot-aspirador-ikohs-netbot-s15Lo mejor de este producto es el sistema de mapeo. El IKOHS NETBOT S15 mapea mientras limpia, cuenta con 3 sensores anticaída y puede subir desniveles de hasta 3 centímetros.

También trae una opción interesante de posibilidades de acción en remoto. Podemos controlarlo con el mando a distancia o por una aplicación, la cual no es del todo fácil de instalar pero se termina logrando. Por supuesto, si somos muy clásicos, siempre nos quedará la activación manual desde el propio robot.

Aún así, recomendamos que el usuario ponga empeño en comprender las funciones del mando a distancia del IKOHS NETBOT S15 ya que ofrece posibilidades realmente interesantes: Podemos teledirigir al robot con flechas; pedirle que friegue y pase la mopa (debemos colocar antes la mopa y el agua en el depósito); indicarle que solo limpie por los bordes e incluso ajustar la potencia de succión, entre otras posibilidades más comunes.

Como puntos débiles podemos decir que es más ruidoso que otros productos que hemos visto aquí, aunque entra dentro de lo tolerable. Por otra parte, puede que no sea lo suficientemente intuitivo para usuarios poco tecnológicos.

Aspectos positivos:

– Muy buen sistema de navegación y mapeado en tiempo real 
– Barre y friega muy bien
– Todas las posibilidades que ofrece mediante el mando a distancia
Aspectos negativos:

✘ Poco intuitiva para usuarios tecnológicamente limitados
✘ La app no sirve de mucho

¡Quiero Ver Precio!

6. Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 – Para exigentes

Si buscamos buena calidad y no nos importa pagar por ella tenemos que pensar en un robot limpiador Xiaomi. La marca no es la más económica del mercado pero sus productos suelen valer cada euro que pagamos.

Xiaomi Roborock robot asiprador y fregasuelosEs el caso del modelo que mostramos aquí, el Mi Robot Vacuum 2, también conocido como Roborock S50. Un producto que mejora claramente a su predecesor, el Mi Robot Vacuum Cleaner. El Vacuum 2 tiene una mayor potencia de succión, hace menos ruido e incorpora un excelente sistema de fregado que para ofrecernos un servicio de limpieza completo.

Como es de esperar en un producto de esta calidad, posee un sistema de mapeo del hogar en tiempo real de primera línea. Tiene un sensor láser colocado en la parte superior del aparato que escanéa el entorno en 360º, esto hace que el robot evite coaliciones y caídas de forma muy eficiente. El resultado en este sentido es fantástico, de lo mejor del listado de productos que aquí presentamos.

El Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 puede controlarse de forma remota a través de la aplicación Mi Home, que está disponible en idioma español. Las posibilidades ofrece en el mando a distancia no son tan completas como las del IKOHS NETBOT S15 pero sí resultan suficientes.

Otro punto fuerte del Roborock S50 es su autonomía. La batería puede durar hasta 150 minutos en mínima potencia, lo que significa que es capaz de limpiar hasta 250 metros cuadrados en dos horas y media. Ideal para personas que deseen utilizarlos en casas grandes u oficinas.

Una de las novedades más importantes de este producto es su capacidad de adaptar la altura y potencia de succión a la superficie que esté limpiando. Por ejemplo, en superficies duras va a utilizar una potencia moderada, pero al pasar por una alfombra cambiará a la máxima potencia.

Como podemos adivinar, la principal contra que tiene este producto es su precio. Puedes encontrarla por casi 400 euros en Amazon. Si no tiene suficiente dinero para acceder a este producto puedes comenzar por el Conga Serie 1590 y luego escalar al siguiente nivel con este producto.

Aspectos positivos:

– El mejor sistema de navegación de los artículos de la lista
– Hace poco ruido
– La batería puede llegar a durar más hasta dos horas y media
– Manejo a distancia a través de Mi Home
Aspectos negativos:

✘ Es el producto más caro en esta gama
✘ El fregado con mopa es aceptable pero no está a la altura del precio

¡Quiero Ver Precio!

Factores a tener en cuenta para comprar un robot aspirador y friegasuelos

Hemos colocado en este listado a seis productos recomendados que seguramente te dejarán conforme en el balance calidad-precio. Sin embargo, existen muchos otros robots de limpieza en el mercado que pueden satisfacer las necesidades del consumidor más exigente.

A continuación, te dejamos una guía con todo lo que debes saber para escoger el producto que mejor se ajusta a lo que buscas. Aquí, detallamos las características sobre las que siempre debes preguntarte a la hora de comprar un robot aspirador y friegasuelos.

Mapeo y recorrido aleatorio

Los robots aspiradores de menor calidad realizan un recorrido aleatorio por la habitación. Cuando impactan con un objeto simplemente corrigen su camino y siguen hacia otra dirección. Algunos pocos robots económicos poseen sensores que les permite evitar que el choque se produzca, pero reconocen la presencia del objeto a muy corta distancia. Estos productos tienen incorporados sensores infrarrojos y sensores mecánicos.

Los robots más caros incluyen los llamados sensores ultrasónicos, que actúan como radares internos. Esto les permite mapear el entorno, analizar cómo está conformada la habitación en cuestión y saber dónde están los obstáculos que debe evitar. De esta forma, el robot va a conocer y recordar el ambiente, lo que le permite trazar recorridos inteligentes.

En resumen, los robots más baratos, como los Roomba que encontramos por debajo de los 150 euros, hacen un recorrido aleatorio y en el mejor de los casos evitan chocar por muy poco con los objetos. Los robots más caros, como el Roborock S50, mapean y diseñan recorridos en base al análisis del entorno que su sistema les permite realizar.

Programación y control a distancia

Una de las características más valoradas por los usuarios es la posibilidad de programar al robot para que comience a limpiar solo. Llegar del trabajo y tener los pisos fregados y la alfombra limpia ha cambiado la vida de muchos usuarios de robots limpiadores. Es por ello que debes preguntar si el robot se puede ajustar para que realice ciclos de limpieza según los días y horas que le especifiquemos.

También, muchos robots permiten ser controlados de forma remota a través de aplicaciones móviles. Podemos estar viajando en el metro e iniciar la limpieza de nuestro hogar gracias a estas maravillosas apps. Los productos IKOHS y el Xaomi ofrecen esta posibilidad y son muy completos.

Del mismo modo, pero dentro de nuestro hogar, podemos programar estas actividades con un mando a distancia. Muchas veces, las apps son algo complicadas de ajustar, instalar y lograr que funcione perfectamente. Los usuarios poco tecnológicos agradecerán que el mando del robot sea amigable y ofrezca muchas posibilidades.

Batería y filtros

Es importante preguntar siempre si los robots incluyen los famosos filtros HEPA, los mejores del mercado. Con el uso, los robots con filtros de menor calidad pueden empezar a dejar el ambiente viciado. Esto se debe a pequeñas partículas microscópicas de polvo que quedan en el aire tras la limpieza. Los filtros HEPA no dejan escapara las tan indeseadas partículas y evitan esta situación. Estos filtros se echan de menos en los friegasuelos automáticos de marca Conga.

También es importante, como en todo producto inalámbrico que existe en el mercado, preguntar por la duración de la batería. El tiempo estándar está entre los 100 y 120 minutos. Los modelos Roborock S50 y Rowenta RR6971WH son los que mejor autonomía presentan de nuestra lista.Por otra parte, la mayoría de los robots de limpieza tardan en cargar la batería entre 2h y las 6h.

Franja de precios

En los robots limpiadores que van desde los 150€ a los 300€ no podemos esperar que tengan sistemas sofisticados de mapeado de entornos. Eso sí, algunos tienen un sistema de sensores interesante que trazan recorridos semi-aleatorios e imita con singular éxito el rendimiento de un producto de alta gama.

Tampoco podemos pretender que su sistema de aspiración y fregado sea perfecto. No será lo mismo que pasar la fregona manualmente pero sí alcanzan resultados bastante convincentes. La programación a distancia mediante aplicaciones móviles suele funcionar bien en este nivel. Sin embargo, serán muchas las ocasiones en la que, al llegar a casa, nos encontremos al robot descargado por no haber conseguido volver a la base tras realizar su limpieza.

En un segundo nivel nos encontramos los productos que van desde los 300€ a los 500€. Productos como el Xiaomi Mi Robot Vacuum 2 van a ser capaces de mapear y reconocer el entorno. Aquí el sistema de navegación es una auténtica maravilla y los sistemas de control a distancia son muy efectivos.

La limpieza también mejora sustancialmente así como el ruido del robot. La fuerza de succión se ajusta según la superficie y con capaces de pasar de la modalidad de succión a fregasuelos automáticamente.

Tipos de Robots limpiadores

Es importante que no todos los robots tienen la función de aspirar y fregar. Los primeros robots se dedicaban simplemente a aspirar el polvo. Son los más frecuentes pero poco a poco van pasando de moda. Otros, como el Braava 390 T simplemente se dedican a pasar la mopa por toda la casa en húmedo y luego hacerlo en seco, sin realizar la función de aspirar. Y finalmente tenemos a los robots híbridos. Estos pueden aspirar y a la vez fregar el suelo. Hacia este tipo de productos evoluciona el mercado.

Esta página web participa del programa de Amazon Afiliados, y contiene enlaces hacia ese site, lo que no quiere decir que nuestras opiniones se vean condicionadas por este motivo. 

Deja un comentario